Reseña: El Hobbit

6/07/2017

Título: El Hobbit
Título original: The Hobbit 
Autor: J.R.R. Tolkien
Género: Fantasía, Aventura
Páginas: 287
Año de publicación: 1937

Sinopsis
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez mas desde la entrada. Pero fingía estar dormido! Estaba vigilando la entrada del tune!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnifico, un enorme y muy peligroso dragón...

Reseña
Soy experta en patear libros. Y el Hobbit debe ser el libro más pateado de mi vida. Creo que en algún tag les conté mi experiencia con la trilogía del señor de los anillos, pero les resumo acá... tardé aaaaaaños en leer el primero, lo empezaba, leía hasta el capítulo 10 con suerte, lo abandonaba, cuando lo quería retomar no me acordaba qué había pasado si quería seguir donde lo había dejado así que lo volvía a empezar para volverlo a abandonar en el capítulo 10... no sé qué problema tenía con Trancos. La cuestión es que un día me decidí a leerlo de una buena vez porque las pelis me tenían loca. Lo que no me enloquecía mucho era el estilo medio denso y taaaan descriptivo de Tolkien. Pero creo que a la tercera pude con él y lo terminé. Los otros dos no corrieron la misma suerte, los leí de una en poquito tiempo. Y el hobbit ya había caído en mis manos una vez en esa época, lo había empezado y lo estaba disfrutando bastante, pero el libro era prestado y mi hermano me lo arrebató de las manos a mitad de lectura para devolvérselo a su dueña T-T Desde entonces tenía la intención de leerlo pero no lo tenía, cuando salió la primer peli no quise saber nada hasta que leyera el libro, siguieron saliendo pelis del hobbit y yo seguía sin conseguir/leer el libro. Hasta que el año pasado la genia de Gime me sorprendió cuando me llegó su regalo de cumpleaños/día del amigo y me encontré con este pequeñito ♥ Gracias Gime!!!  (La introducción más larga de todas las reseñas de la historia... soy más densa que Tolkien.)

En las vacaciones El Hobbit tuvo su oportunidad y por fin lo leí. Adoré volver a la Tierra Media de la mano de Bilbo, porque es mucho más simpático, ingenioso y genial que el idiota de Frodo. 
El Hobbit nos mete de lleno en la Comarca, con sus pequeños habitantes de costumbres tranquilas y glotonas, los hobbits llevan vidas pacíficas y rutinarias y consideran raros y extravagantes a aquel que ose salir a conocer el mundo. Bilbo no es ajeno a eso, le gusta su vida tranquila en su agujero, con sus comidas diarias y su pipa. Hasta que cae Gandalf y una banda de enanos a invadir su hogar y planear la forma de liberarse de Smaug y recuperar la montaña y el tesoro de los que el dragón se apropió. 
Los enanos son 13 y necesitan otro compañero para evitar la mala suerte, así que reclutan a Bilbo al que consideran un perfecto saqueador y así empieza esta aventura llena de trolls, trasgos, elfos, águilas, Gollum y Smaug. 


Bilbo se luce a lo largo de todo el libro sacando a relucir varias veces su lado Tuk (lo que me hace adorarlo más y extrañar a Pippin♥) y demuestra ser super ingenioso sacando de apuros a sus compañeros enanos en múltiples oportunidades. Además sus enfrentamientos con Gollum y Smaug son absolutamente geniales y épicos.  
Sabía que Tolkien escribió esta historia destinada a un público infantil y se nota mucho la diferencia en el estilo narrativo de acá comparado con la trilogía, es mucho más llevadero, entretenido y a veces disparatado. 

En fin, El hobbit es de esas historias de aventuras en las que los personajes pasan de todo, te reís varias veces y te comes un poco las uñas con algunas situaciones. Los personajes son en su mayoría entrañables y terminas encantado cuando llegas al final del viaje. 

You Might Also Like

7 dobleces

  1. ¡Hola!
    Tengo que admitir que me da mucha pereza leer El Hobbit, pero se que me gustara mucho. A ver cuando me animo.
    Gracia spor la reseña <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Con la saga principal estoy igual que vos. Leí pocas páginas y lo abandoné aunque a diferencia tuya no creo volver a empezarlo hasta que me compre una edición más nueva que me den ganas de leerla solamente porque sea bella. No sé como más podría sino, pese a que amo demasiado las películas.
    No sabía que Tolkien había enfocado mas El Hobbit al público infantil, eso me dio ganas de leerlo y me encantó saber que Bilbo es igual de ingenioso y bromista que el que vemos en pantalla (adoro demasiado a Freeman).
    ¡Acabas de contagiarme el gustito de Tolkien!
    Beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí solo el primer libro del Señor de los Anillos, y me gusto la historia, pero como bien decís la escritura del autor no es la mas simpática, así que no leí más nada del señor, aunque las películas me encantan, incluidas las del Hobbit, que por lo que decís el libro parece tener más onda, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Todavía no he podido leer los libros de Tolkien ni ver la adaptaciones y no sé si lo haré...no es para nada mi estilo.
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo estaba leyendo el primer libro de la trilogía pero decidí dejarlo para leer El Hobbit primero! Me alegro que lo hayas disfrutado! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa! Me alegro que el Hobbit tuviera un final feliz en tu vida jaja. Yo nunca lo leí, porque en patear libros me parece que estamos cabeza a cabeza.
    La saga de El señor de los anillos se que no la voy a leer nunca, ya lo tengo admitido pero El Hobbit creo que podría gustarme, en especial cuando compartis estas reseñas que lo pintan tan pero tan bien. Pero será en otra vida con menos pendientes.
    Me alegro que disfrutaras el libro ^^ Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Es una novela!se supone que es descriptivo, cada autor tiene estilos distintos, Stephen King puso muchísimo Moreno en una escena de la novela de IT, y no se quejan, por qué cada quien escribe como quiere, no es como si te perjudicara

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de