Reseña: Un monstruo viene a verme

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness
Género: Drama
Páginas: 119
Año de publicación: 2011

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

No les pasa que cada tanto hay algún libro que está en todos lados, del que todo el mundo habla y sienten que todos lo han leído menos ustedes? Eso sentía con Un monstruo viene a verme, hasta que el año pasado le di una oportunidad. No tenía mucha idea de qué iba la historia lo que en cierta forma fue mejor. Y como es un libro corto cuesta hablar de él sin caer en spoilers, pero vamos a intentarlo.

Conor es un niño que está pasando una situación complicada en su hogar. Sus padres están separados, su madre está enferma y él se siente solo, invisible, apestado. Una noche escucha que alguien lo llama y cuando mira por la ventana descubre que se trata de un árbol fuera de su casa. El árbol tiene forma monstruosa y le dice a Conor que ha echado a andar para contarle tres historias, luego él tendrá que contarle su historia. Al principio cree que se trata de un sueño pero encuentra hojas del árbol en su habitación y con cada visita el árbol lo desafía de diversas maneras.

-Las historias son criaturas salvajes- dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Es raro calificar el libro o encasillarlo, porque tiene un estilo middle grade que mezcla realismo y fantasía. Y contiene muchas metáforas también, algunas más claras que otras y el mejor ejemplo es el monstruo en sí.
Cuando pispié por encima las reviews que tenía el libro vi varios comentarios sobre lo mucho que los hizo sufrir y algunos comentarios despechados que se esperaban una historia de terror, es más entre las etiquetas figura Horror como una de las más usadas. No me parece una historia de horror, me pareció dolorosamente realista, porque a fin de cuentas es sobre el sufrimiento de este chico ante la situación que está afrontando y la forma en la que lo hace. El monstruo lo ayuda a sobrellevarlo en cierta forma.
Y sí, también sufrí y lloré mucho llegando al final, incluso cuando sabemos desde un principio cómo puede terminar todo, lo que no lo hace menos triste y doloroso. Me pegó bastante, mucho más de lo que esperaba considerando que tiene un estilo sencillo, para un público bien juvenil.

-¿Cómo luchas contra tus contradicciones internas?
-Diciendo la verdad.

Un monstruo viene a verme es un libro cacheteador que mezcla inocencia y realidad cruda, negación y bronca, pero sobre todo habla sobre ser fuerte ante situaciones como ésta con diversos mensajes que nos dan bastante que pensar.

6 dobleces

1. Hola Anto!
    No estás sola, yo también me sentí un poco afuera cuando se hablaba de este libro (de hecho todavía no lo he leído) pero me intriga el final, pero tampoco quiero llorar si lo leo, estoy en el medio de un dilema, tampoco quiero buscar spoilers :( Creo que tu reseña fue justa, me dio un panorama del libro y ganas de leerlo!
    Saludos ❤

2. Yo la verdad tengo MUCHAS ganas de leerlo, pero me da un poco de miedo que me afecte, porque sí, me involucro demasiado en las historias, y no sé qué tan bueno pueda ser eso en ciertos casos. Me llama mucho la atención sobre todo por el trasfondo que tiene la publicación del libro, casi como un homenaje a quien tuvo la idea en primer lugar, y me parece todo un detalle.

Gracias por la reseña.

3. ¡Holaaa!
    Hace unos meses en verdad moría por leer el libro peor luego de leer varias críticas negativas se me fueron un poco las ganas...voy a seguir pensando si darle una oportunidad o no jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

4. Hola Antoooooooo!
    Leí este libro hace un par de años ya, pero la verdad me pegó como una tremenda patada en el estómago y todavía de vez en cuando sufro de sólo pensar en él. Creo que su estilo más bien sencillo y apuntando a lo juvenil lo hace aún más fuerte, no sé por qué. Sé de mucha gente que lo odió por eso que vos mencionas, el tema de que se caracterizaba como horror y no lo es, pero en el fondo siento que a veces es de esos libros que uno termina odiando por el simple hecho de que nos dice todo aquello que no queremos aceptar.
    Un besoteee

5. ¡Hola!
    Ya tenía apuntado este libro pero como no se me ha hecho conseguirlo terminé viendo la película, lo que me dejó con más ganas de leer el libro.
    Saludos Infinitos.

6. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó principalmente por su originalidad. No me llegó a decepcionar, pero sí que me esperaba algo muy diferente. No me ha parecido una historia tan desgarradora como decía mucha gente, aunque reconozco que es triste. Me ha gustado, pero me lo he tomado como una especie de cuento.